Durante tus años más tiernos, el colegio y la universidad te preparan en muchos ámbitos, algunos académicos, otros menos académicos, pero, en general, se puede decir que ninguno de ellos te prepara para conseguir trabajo y, menos aún, para enfrentarte a una entrevista de trabajo y salir victorioso. Es por eso que, cuando llegas a tu primera entrevista de trabajo, esta suele acabar en un «ya te llamaremos«.
Ya esté paÃs la tasa de paro de tu paÃs más o menos disparada (en España, al menos, esta por las nubes), hay tal competitividad entre los profesionales y tal necesidad de encontrar trabajo, que te puedes encontrar que haces muchas entrevistas, pero que ninguna es favorable. Esta situación, muchas veces, se debe a que han encontrado a alguien mejor que tú, o porque no les has convencido. Recuerda que una entrevista de trabajo es una de las formas más extensas e intimidantes de dar una primera impresión.
Además, es tu oportunidad para quedar bien con tu entrevistador, lo que incluso te puede llegar a dar una cierta ventaja sobre los aspirantes cuyas credenciales sean mejores que las tuyas. Es por todo esto por lo que he decidido crear la biblia de la entrevista de trabajo, punto de encuentro de personas que quieran saber, de principio a fin, cuales son los pasos más importantes que tienes que dar antes, durante y después de una entrevista de trabajo.
¿Qué es una entrevista de trabajo?
De las distintas herramientas utilizadas en el proceso de selección, la entrevista de trabajo es de las más empleada (Muchinsky, 1986; Levy-Leboyer, 1990), muy por encima, con diferencia, del resto (referencias, tests, centros de evaluación, datos biográficos, grafologÃa), convirtiéndola en la fase definitiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo.
La entrevista de trabajo es la fase definitiva dentro de cualquier proceso de búsqueda de empleo o de cambio de trabajo. Todos los pasos anteriores, como la investigación, la preparación, el envÃo de la carta de presentación y el currÃculum vitae, están dirigidos a conseguir una entrevista de trabajo con la empresa. La entrevista es el momento del contacto personal donde, de una forma individual y directa, el entrevistado tiene la ocasión de convencer al entrevistador de que él es la persona idónea para el puesto de trabajo.
«Nos jugamos mucho en poco tiempo»
Es un diálogo que se sostiene con un propósito definido y no por la mera satisfacción de conversar. Entre el entrevistador y el entrevistado existe una correspondencia mutua y gran parte de la acción recÃproca entre ambos consiste en posturas, gestos y otros modos de comunicación. Las palabras, los ademanes, las expresiones y las inflexiones concurren al intercambio de conceptos que constituye la entrevista. Es por ello que es una actividad clave en el proceso de selección del personal.
Se selecciona, como es lógico, a los mejores, y los mejores para las empresas de éxito son aquellos que además de saber, saben ser y hacer. En las empresas pequeñas, los entrevistadores, por lo general, no son especialistas en la selección de personal. Buscan gente, únicamente, que sepan hacer, por lo que, puede influir la quÃmica personal entre el entrevistador y el entrevistado (de hecho, se puede impresionar haciendo algo que sepamos hacer bien).
En cambio, en las grandes empresas o en las consultorÃas de personal, el entrevistador suele ser un experto en recursos humanos, en donde sólo conseguiremos el puesto si somos el candidato idóneo que busca la empresa. En cualquier caso, deberÃamos transmitir cordialidad, honestidad, afinidad y nuestra valÃa personal. Las caracterÃsticas definidoras de la entrevista de trabajo son que:
- Se realiza a partir de un análisis de puestos
- Es uniforme para todos los candidatos
- Los entrevistadores poseen un alto grado de formación especÃfica
- La decisión de contratación se realiza después de haber desarrollado todas las entrevistas
Por todo lo comentado he decidido crear la biblia de las entrevistas de trabajo, para que puedas saber todo lo que rodea a una entrevista de trabajo y los pasos que tienes que seguir que te permitan llegar de la mejor manera a tu objetivo, que no es otro que la confirmación de tu nuevo puesto de trabajo. He dividido esta guÃa en 3 grandes bloques, el antes de enfrentarte a la entrevista, el durante o cuando ya estás delante del entrevistador y el después o cuando ya estás esperando los resultados, y dentro de cada uno he desarrollado cada uno de los puntos, para que la entiendas mucho más rápido y mejor.
#2 Conocer las preguntas que tienes que hacer
AnticÃpate y conoce qué preguntas debes hacer a tu entrevistador
Participar activamente durante la entrevista de trabajo da una buena impresión de tu nivel de interés en el trabajo. Es una buena idea ir preparado con al menos 3 preguntas que dejen pensando a tu entrevistador (evita preguntar cualquier cosa que pueda responderse con una rápida búsqueda de internet o simplemente te verá como un flojo).
- Haz preguntas que reflejen tu interés en los futuros proyectos
- Haz preguntas para conectar con el entrevistador y proyectar tu entusiasmo
- Haz preguntas sobre lo que se hable durante la entrevista
#3 Conocer las preguntas que te van a hacer
AnticÃpate a las preguntas que te hará el entrevistador
Es mejor preparar una amplia variedad de preguntas pensando sobre tus propias metas profesionales, planes a largo plazo, éxitos del pasado y fortalezas de trabajo, pero debes prepararte para las preguntas simples y decepcionantes que casi a todos los empleadores les gusta hacer a sus entrevistados.
Lectura obligatoria:
- 100 preguntas que deberás responder en una entrevista de trabajo
- 50 preguntas y respuestas tÃpicas en una entrevista de trabajo
- 20 preguntas y respuestas clave de una entrevista de trabajo
- 15 preguntas trampa a tener en cuenta en una entrevista de trabajo
#4 Practicar y volver a practicar
Practica con la ayuda de un familiar o amigo
Si tienes un amigo que también se esté preparando para una entrevista de trabajo, considera el prepararte junto con él. Esto no sólo te dará una forma para estructurar tu preparación, sino que también te ayudará a sentirte cómodo al dar respuestas, contar anécdotas y usar una terminologÃa apropiada. Practica para dar respuestas concisas y completas y al mismo tiempo mantener el contacto visual con el entrevistador. Asegúrate de no estar hablando demasiado bajo o demasiado rápido y de que contestes con seguridad.
Lectura obligatoria:
- Los mejores tutoriales gratis de Marketing Online
- 6 claves para crear tu Marca Personal paso a paso
#5 Tener un curriculum vitae óptimo
No te olvides de preparar un buen CV
Un buen curriculum vitae es vital para conseguir empleo, de eso no hay duda. Si es breve y logra transmitir la información será muy probable que la búsqueda tenga éxito. Conoce los puntos clave para tener un curriculum vitae y preparalo con mimo y dedicación, haciéndolo único para cada puesto de trabajo al que te presentes.
Lectura obligatoria:
- Tutorial para aprender a hacer un Curriculum Vitae profesional
- 21 herramientas online para crear un currÃculum vÃtae perfecto
#6 Disponer de perfiles sociales profesionales
No descuides las redes sociales, son motivo de investigación
Que no se te olviden las redes sociales. En los tiempos que corren, es una herramienta que usan las empresas para captar información sobre ti (gustos, intereses, etc) para ver si “das el perfil”. Por este motivo si no quieres que tu actividad no sea vista, porque “no va en la lÃnea de la nueva empresa”, haz el favor de cuidar tu configuración de privacidad o tenlas preparadas para recibir cualquier visita «profesional«.
#7 Ir bien arreglado y vestido
VÃstete para generar una buena impresión
Una regla de oro es vestirte para la entrevista de trabajo de la misma manera que te vestirÃas para el trabajo. Si el trabajo es inusualmente casual, viste con ropa casual de oficina, para estar seguro. Escoge colores tenues (café, azúl, gris, negro) y asegúrate de que tu ropa no tenga arrugas o pelusas. Evita usar perfume o loción (pero usa desodorante).
Referencia : https://ignaciosantiago.com/entrevista-de-trabajo/
0 Comments